Limitaciones de Altura: Reto de construir la estación Aeropuerto

Uno de los grandes desafíos de la construcción de la estación Aeropuerto, una de las dos estaciones que contempla el proyecto Ramal L2, es que la obra debe desarrollarse a una la altura no mayor de 18 metros, para no afectar el cono de aproximación (espacio aéreo que debe mantenerse libre de obstáculo por seguridad de las aeronaves durante su aterrizaje) del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El equipo técnico del contratista ha realizado todos los estudios y análisis pertinentes, contemplando el uso de  tecnología de punta que permitirá desarrollar una obra en tiempo, con calidad y con la menor afectación posible.

La estación Aeropuerto tendrá una altura de 15.47 metros desde la superficie hasta la cubierta. A diferencia de la Línea 2, las estaciones del Proyecto Ramal L2 serán de un solo nivel, en el que se ubica tanto el vestíbulo como el andén, y  los cuartos técnicos estarán ubicados en módulos separados a nivel de superficie.

Durante la primera fase de esta estación se realiza el pilotaje, donde  utilizan  piloteadoras (maquinaria encargada de la perforación de los pilotes que soportarán el viaducto)  con el mástil más corto que las que se emplearon para la Línea 1 y 2 del Metro de Panamá.

Debido a limitaciones de la altura del mástil, las máquinas piloteadoras deben ser de un tamaño más reducido. Por lo que fue necesario emplear múltiples pilotes de menor diámetro, pero aumentado la cantidad de pilotes.

La estación Aeropuerto contará con 40 pilotes de 1.50 metros de diámetros, lo que triplica la cantidad de los pilotes de las estaciones de Línea 1 y 2 que cuentan con pilotes de 2.25 metros de diámetro.

Otro de los grandes retos será el montaje de vigas y el de la cubierta de la estación. Para las vigas se utilizarán las mismas grúas empleadas en Línea 2, pero se empleará un punto de izaje más bajo para reducir la altura de las maniobras de las grúas.

En tanto, para el montaje de la cubierta se ha dispuesto del sistema de izado (o gateo) por cable, o más conocido como “Strand Jacking”, evitando así emplear grúas de mucha altura. Este es un sistema hidráulico de izaje capaz de elevar cargas pesadas para solucionar problemas de elevación, el cual permite no superar la superficie del cono de aproximación, con el fin de ejecutar el trabajo sin restricciones de horario.

Es importante resaltar, que con esta obra se estarán beneficiando unos cinco mil estudiantes del ITSE, ocho mil trabajadores del Aeropuerto, miles de turistas, moradores del área de Tocumen y usuarios del INADEH.

 

Galería de Fotos