FIRMA DE ACUERDO CON EL SUBCONTRATISTA NOMINADO PARA LÍNEA 3

El Metro de Panamá, S.A. anuncia que en la tarde de hoy, se ha logrado la firma del Acuerdo con el Subcontratista Nominado para todos los equipos del Proyecto Línea-3, en presencia del Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, el Director General y Presidente de Junta Directiva del Metro, Ing. Roberto Roy y por parte del grupo de empresas, los señores Shinya Mitsudomi, Roberto Vitali y Naoki Kobayashi, dándose así un paso decisivo para desarrollar este proyecto que beneficiará a más de 500 mil habitantes de la provincia Panamá Oeste, disminuyendo significativamente los tiempos de traslados de las personas hasta el centro de la ciudad y viceversa.

El Metro de Panamá, S.A. y el Grupo de Empresas conformado por Hitachi LTD, Mitsubishi Corporation y Ansaldo STS – suscriben este Acuerdo para el diseño, fabricación, suministro, instalación y funcionamiento del Sistema Integrado de Operación (SIO) con tecnología de monorriel, que será empleada por este medio de transporte masivo de pasajeros.

Durante esta ceremonia, el Presidente Varela agradeció al gobierno japonés que facilitó a Panamá el financiamiento para esta importante obra, a un interés muy bajo y con un excelente plazo, lo cual refleja gran confianza en la economía del país y la transparencia en el manejo de estos procesos.

Por su parte el Ing. Roberto Roy, destaco la importancia de esta firma y agradecio la confianza del Gobierno Japonés en aportar su tecnología para la Línea 3, acompañado de importantes empresas con trayectoria en fabricación de monorrieles, de alta calidad, que acortará los traslados de los residentes del sector Oeste de la ciudad de Panamá.

Según lo convenido en este Acuerdo, el Grupo de Empresas desempeñará las funciones de Subcontratista Nominado (NSC) en el contrato del Proyecto Línea 3 del Metro, a suscribirse con el contratista que gane la licitación de la obra civil, una vez haya sido seleccionado. La tecnología de monorriel para el transporte público ha sido desarrollada, implementada y operada exitosamente en Japón por Hitachi por más de 50 años, por lo que el SIO para la Línea 3 es tecnología probada y confiable. En este caso se utilizarán los modelos de última generación y máxima capacidad.

El Acuerdo contempla, además, que el NSC proporcione los equipos de patio y talleres, el sistema de señalización y control de trenes basado en tecnología CBTC, el sistema de telecomunicaciones, el centro de control, el sistema de energía de tracción y de transformación a baja tensión, cambiavías y las puertas automáticas de andenes, por un monto de 839 millones 678 mil 828 dólares.

Este precio ya incluye los aumentos programados por la última Convención Capac-Suntracs.

Actualmente, han precalificado siete empresas para participar del acto público para la construcción de la Línea 3 y a finales de septiembre se contempla publicar los pliegos de cargo para seleccionar al Contratista principal del proyecto.

El Proyecto Línea-3 del Metro de Panamá está siendo financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en términos muy favorables para Panamá.

galería de fotos