El Metro reforzará la conexión integral, rápida, puntual y directa entre Panamá y San Miguelito

Bienvenidos, Sr. Presidente, Ricardo Martinelli, Sra. Presidenta de Costa Rica, señores Vice Presidentes de Panamá y Costa Rica, señores Ministros, Vice Ministros, autoridades del Gobierno, Sr. Ingeniero Municipal, Sr. Alcalde de San Miguelito Carrasquilla, amigos banqueros que tanto nos han apoyado, señores Contratistas del Consorcio Línea Uno y administradores del proyecto, amigos de los distritos de San Miguelito y Panamá, medios de comunicación, amigos todos presentes:

Hoy es un día Feliz para el equipo del Metro y para el Gobierno del Presidente Ricardo Martinelli.

Es un día que muchos honestamente pensaban que no llegaría nunca, porque se trata de un trabajo harto complejo, costoso y que a algunos se les antojaba casi imposible de hacer en Panamá, pero una y otra vez el optimismo y la visión de futuro han prevalecido.

Las mismas dudas hubo con el referéndum de la expansión del canal, pero ya dimos ese enorme salto cuático a nivel internacional. Ahora estamos iniciando la transformación de nuestra ciudad en una capital realmente moderna y de avanzada.

Esta ceremonia no se trata sólo de celebrar el inicio de construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá, un proyecto que brinda respuesta a un gran número de panameños, sino que es propicia para alegrarnos de que poco a poco los grandes retos se van superando y que Panamá sigue en su ruta de convertirse cada día en un país más importante como centro de transporte y servicios de todo tipo.Hemos ido cumpliendo no sólo con el Metro, sino con el Metrobus en materia de transporte, y próximamente con el reordenamiento vial y urbanístico. El Metro reforzará la conexión integral, rápida, puntual y directa entre Panamá y San Miguelito, los dos grandes distritos de nuestra urbe. Es pues, una herramienta de acercamiento, inclusión y justicia social.

El peatón volverá a ser importante como actor de la ciudad y esperamos que la trasformación urbana que conlleva un Metro, incentive a construir aceras más amplias, y más espacios públicos de recreación para el ciudadano.Para esta primera línea usaremos dos nuevas y ultra modernas máquinas tuneladoras Alemanas de última generación: Una entrará por la Transístmica cerca de la Vía Fernández de Córdoba y la otra aquí mismo en el sector de Albrook. Ambas iniciarán su trabajo para fin de este año. Mientras tanto, se inicia la construcción de las estaciones subterráneas y el tramo elevado.Los métodos constructivos se escogieron con miras a causar las menores molestias posibles considerando la naturaleza y magnitud de la obra. Todos tendremos, en algún momento u otro, que aportar nuestro granito de arena para que este sueño sea una realidad.

Ya se han hecho innumerables reuniones y buscando soluciones con los afectados que se encuentran en la servidumbre pública y otras áreas dentro del polígono de influencia del Metro.El Metro debe ser un proyecto de Estado, a largo plazo, que sea continuado por los próximos gobiernos, de manera que podamos tener en pocos años las nuevas líneas que vayan al Este, hasta más allá de Tocumen y hacia el lado Oeste hasta Howard, Arraiján y Chorrera. Entonces sí tendremos las líneas básicas para una movilidad ultra moderna y veloz, sin tranques, de norte a sur con esta línea, y de Este a Oeste con las línea 2 y 3, de lo que ya se vislumbra será la gran Metrópolis de Panamá del futuro.Los contratistas del Consorcio Línea Uno, un gran equipo profesional, tiene un extenso trabajo por delante. Les deseo lo mejor y confiamos en su gran capacidad profesional para entregar la obra a tiempo y dentro de los estimados, supervisados por nuestro excelente grupo de administradores de la Obra.Aquí, pues, hay de todo: Cariocas, Paulistas, Madrileños, Catalanes, Sevillanos, Venezolanos, Suizos, Alemanes, Colombianos y Mexicanos, una verdadera Naciones Unidas de la ingeniería!.Los trabajadores panameños darán el gran aporte de la construcción propia, y serán más de 3,000 entre ingenieros de campo, capataces, y obreros.Pero hoy comenzamos, y por tanto, si es un gran día para celebrar!Muchas gracias.Ing. Roberto Roy