Construcción del tramo elevado de la Línea Uno del Metro de Panamá reporta avances

En desayuno informativo organizado para los medios de comunicación, el Ingeniero Agustín Arias, Jefe de Ingeniería de la Secretaría del Metro explicó los avances en la construcción del tramo elevado de la Línea Uno.

El tramo elevado de la Línea Uno del Metro de Panamá, que mide 5.12 kilómetros de longitud y va desde la Trinchera Norte Transístmica (diagonal al Centro Comecial Plaza Ágora) hasta Los Andes Nº2 (frente al Centro Comercial Los Andes) reporta a la fecha un 5.5% de avance.

Esta fase del proyecto, que es todo un reto constructivo, posiciona el compromiso que adquirió el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría del Metro de Panamá, en desarrollar un sistema de transporte masivo con altos estándares de seguridad, calidad y tecnología para beneficiar a los panameños.

El desarrollo del tramo elevado inició con la construcción de los micro pilotes de 10 a 15 toneladas que estarán a 15 o 25 metros de profundidad. Luego se construyen las columnas de 1.65 metros de diámetro que estarán a nivel de la vía y se ensamblan al micro pilote construido.

Posteriormente, se instalan unas planchas de concreto armado llamadas capitales que miden 10 metros de ancho y reposan sobre las columnas. Sobre los capiteles se montan las vigas en U que serán las base por donde circulará diariamente el tren de la Línea Uno del Metro de Panamá y al final se procede con la instalación del sistema electromecánico.

Por la construcción de tramo elevado, que irá por todo el centro de la carretera Simón Bolívar, será necesario ocupar perímetros de 10 metros para el desarrollo de la construcción. Esto abarca la isleta central de la calle y los dos carriles, de ida y vuelta, colindantes con el centro de la carretera.

Se prevé que en los puntos en donde se va a construir estaciones será necesario ampliar el área de trabajo pero se tomarán previsiones de manejo de tráfico para garantizar el paso vehicular de manera ordenada por la carretera Simón Bolívar.

Como parte de la construcción del tramo elevado, la próxima estación que iniciará su fase constructiva será la Estación 12 de Octubre.

Para ello, se estará informando a la ciudadanía, por medio de los diferentes medios de comuniación existentes y se contemplará habilitar en las zonas de influencia directa de la obra señalizaciones de seguridad para advertir al conductor y distribuir de manera fluida el tráfico vehicular por esa área.

Para destacar que además de la estación 12 de Octubre, el tramo elevado contemplará las siguientes estaciones: Pueblo Nuevo, san Miguelito, Pan de de Azúcar y Los Andes.

 

Galería de Fotos