Tuneladora Carolina finaliza con éxito excavación en la estación Iglesia del Carmen

Carolina, la tuneladora encargada de excavar y revestir el segundo frente del túnel (norte a sur) culminó con éxitos sus labores.

La tuneladora, bautizada por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, con el nombre de su hija, inició su recorrido el pasado 4 de junio desde la Trinchera Norte (Transístmica), finalizando su labor en la estación Iglesia del Carmen, luego de excavar 2,969 metros y colocar 1,709 anillos, conformados por dovelas (piezas de hormigón armado) a una profundidad de entre 25 a 30 metros.

“La tuneladora Carolina completó su trabajo, al terminar el túnel de norte a sur pasando por 3 estaciones, realizando un trabajo exitoso”, fueron las palabras del Ministro Para Asuntos del Canal y Encargado de la Secretaría del Metro de Panamá Ing. Roberto Roy.

Carolina, la TBM (Tunnel Boring Machine, por sus siglas en inglés), realizó su primera parada el 6 de agosto en la estación Fernández de Córdoba. Hasta esta estación había excavado 1,068 metros y colocado 663 anillos. Luego, el pasado 18 de octubre, después de haber excavado 1,966 metros y colocado 1,202 anillos, hizo su segunda parada en la estación Vía Argentina.

Al igual que la tuneladora Marta, Carolina opera 24 horas al día, siete días de la semana, con 129 trabajadores de distintas nacionalidades, de los cuales más del 80% es mano de obra panameña debidamente capacitada para este tipo de tareas.

Una vez finalizado su recorrido, será extraída a la superficie para darle paso a su similar quien excava de Sur a Norte, la cual se espera esté llegando al mismo punto, la estación Iglesia del Carmen, en los primeros meses del 2013.

Luego de su paso por las estaciones, se vacía una losa base que se convertirá en la plataforma en donde se están colocando los rieles por donde transcurrirán los trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.

La construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá avanza cumpliendo con los plazos programados para este proyecto que transformará la calidad de vida de los panameños.

 

Galería de Fotos