SMP proyecta una red de Metro

roberto gonzález jiménezrgjimenez@prensa.com
La Secretaría del Metro de Panamá (SMP) ha proyectado la futura red de metro de la ciudad y el área metropolitana. El sistema incluye cuatro líneas, además de un tranvía que recorrería la cinta costera para llegar al Casco Antiguo. La información está recogida en un estudio de demanda realizado para la licitación de la primera línea del metro.

Como es conocido, la primera ruta irá desde Albrook hasta Los Andes. En una segunda fase se prolongaría hasta San Isidro. Sobre esta reclamada extensión, Roberto Roy, secretario ejecutivo del Metro, dijo que la SMP quiere concretarla y sugirió a los moradores del área que pidan al presidente que apruebe los fondos adicionales que se requieren.

Aunque en el mapa publicado en los pliegos no consta, Roy dijo ayer que la idea es que el tranvía conecte con el metro en la plaza 5 de mayo.
La primera fase de la segunda línea partiría de La Doña y llegaría hasta San Miguelito. En este lugar, donde se proyecta un intercambiador de transportes, confluiría con la Línea 1. La segunda fase de esta ruta conectaría San Miguelito con el centro de la ciudad.
La tercera línea partiría de Albrook, cruzaría el Canal por un puente o un túnel y conectaría con Howard, Arraiján y La Chorrera.
La cuarta tendría también su origen en Albrook y finalizaría en Rana de Oro, pasando por Río Abajo y Juan Díaz.
La llamada Red Maestra del Metro de Panamá se proyecta que esté operando en 2035, así que su ejecución dependerá finalmente de los sucesivos gobiernos. “Todos los metros del mundo son dinámicos, las cosas cambian, cambian las circunstancias”, afirmó Roy.
Prueba de ello es que en la línea 1 se redujo el número de estaciones de 16 a 13 cuando incluso ya el proceso estaba inmerso en su fase de precalificación.
El concepto para la confección de la red es la movilidad de los pasajeros de Norte a Sur y desde las ciudades de San Miguelito, al Este, y Arraiján y La Chorrera, al Oeste, hacia el centro de Panamá.

El mismo informe prevé que el sistema con la red completa llegaría a movilizar más de 278 mil pasajeros de 6 a 8 de la mañana, lo que supondría más de 1 millón de pasajeros diarios, el 50% de la demanda de transporte en el área metropolitana.
Si solo se construye la Línea 1, el sistema movería 95 mil pasajeros en dos horas, 378 mil diarios, el 22% de la demanda de transporte público colectivo.
De lo que no se ha conocido todavía mucha información es sobre la tarifa, que en buena medida dependerá de la integración o no con el Metro Bus. La SMP ha dicho varias veces que habrá una tarifa que pueda ser pagada por los usuarios.
Aunque todavía no se ha decidido si la operación del Metro será estatal, mixta o completamente concesionada, se podrían plantear dificultades para que los operadores de ambos sistemas se pongan de acuerdo para coordinar las tarifas.

Roy dijo que, en cualquier caso, el Estado tendrá el derecho de regular y que a los operadores les convendrá una tarifa integrada porque aumenta la demanda.

Trenes sin conductor

Tras la publicación del pliego de cargos el pasado 30 de abril, los consorcios precalificados trabajan en la confección de sus propuestas. Una parte importante de las mismas tendrá que ver con los trenes que operarán el sistema.
Alstom, de Francia, CAF, de España y Ansaldo Breda, de Italia, son los tres fabricantes que integran los consorcios.
En el pliego de cargos se recogen las características que deben tener: “La conducción del tren así como la totalidad de la operación del mismo será sin asistencia de un conductor y totalmente automática”.

Roy explicó que se están barajando dos alternativas y que finalmente se tomará una decisión teniendo en cuenta los costos.
En la primera, tanto el manejo como la apertura de puertas sería completamente automático.
En este caso, en los andenes de las estaciones habría puertas que se coordinarían con las de los trenes. Este sistema ya es utilizado en algunas líneas de metro del mundo, como la Jubilee Line de Londres. “Ya que tenemos la oportunidad de empezar desde cero, queríamos tener la última tecnología”, dijo el funcionario.
La otra posibilidad es que en la cabina de manejo haya un operario que controle las puertas. En ese caso no se construirían las estructuras con puertas en los andenes.
Los próximos 18, 19 y 20 de mayo será la reunión de homologación del pliego de cargos. Si el proceso no sufre retrasos, el próximo 30 de julio los consorcios presentarán sus propuestas.

Fuente: http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2010/05/09/hoy/negocios/2182028.asp