Secretaría del Metro finaliza reuniones de homologación con empresas precalificadas

Se aclararon las preguntas de los representantes de los consorcios. Se tiene previsto recibir las propuestas de los consorcios el próximo 30 de julio

La Secretaría Ejecutiva del Metro concluyó este viernes 21 de mayo el ciclo de reuniones de homologación del pliego de cargos para la licitación pública internacional para construir el Metro de Panamá, con los representantes de las empresas que conforman los tres consorcios que precalifican para participar en la licitación.

Las reuniones de homologación se iniciaron desde el pasado lunes 17 de mayo, permitiendo responder preguntas y consultas de los representantes de los consorcios, en relación a las especificaciones técnicas, legales y económicas incorporadas en el pliego. Las consultas fueron atendidas por el secretario Ejecutivo del Metro, Roberto Roy, con su equipo interno y asesores externos, con la decidida colaboración de los expertos de Contrataciones Públicas.

Posterior a las reuniones de homologación, la Secretaría del Metro deberá recibir el 30 de julio próximo las propuestas de los consorcios para el diseño y construcción de la primera línea del Metro de Panamá. Ese día se recibirán las propuestas que tienen dos componentes: técnicos y de precio. Las propuestas de precio se mantendrán sin abrir, selladas y cerradas en una bóveda del Banco Nacional, hasta completar la evaluación de la propuesta técnica. Una vez terminado este trabajo, se abrirán las propuestas económicas y se anunciará el resultado.

Esta es una nueva modalidad recientemente aprobada en la Ley 22 de Contrataciones Públicas, llamada “licitación por mejor valor con evaluación separada”, que en muchos aspectos adoptó el proceso utilizado por la Autoridad del Canal de Panamá para la licitación del 3er juego de esclusas, que busca con este método una formulación de propuestas innovadoras y que maximice la competitividad y la transparencia.