¡Qué orgullo! Línea 1 del Metro de Panamá cumple 3 años, acortando tus distancias

Hoy, jueves 6 de abril, la operación de la Línea 1 del Metro conmemora su tercer aniversario, como uno de los símbolos más icónicos de la ciudad.

Durante este periodo, el Metro ha realizado 199,609,792 (ciento noventa y nueve millones seiscientos nueve mil setecientos noventa y dos viajes).  Con su política de “calidad de vida” la empresa contempla seguir contribuyendo a mejorar a la movilidad de la ciudad y de las personas que a diario utilizan nuestros servicios.

Resumen de Operación

  • El cumplimiento del servicio es de 99.48%, mientras que la frecuencia (tres minutos y medio) de los trenes por las estaciones, se ha cumplido en un 92.57%. Estos datos demuestran el compromiso del Metro con el usuario, capacidad de traslados eficientes y con el tiempo establecido de espera en andenes.
  • Durante el 2014 el promedio de viajes realizados fue de 33,636,615 (treinta y tres millones seiscientos treinta y seis mil, seiscientos quince) , en el 2015 de 68,475,441 (sesenta y ocho millones cuatrocientos setenta y cinco mil cuatrocientos cuarenta y uno) viajes, en el 2016 de 78,463,136 (setenta y ocho millones cuatrocientos sesenta y tres mil ciento treinta y seis) y en lo que va del año el promedio de viajes asciende a  19,0334,560 (diecinueve millones treinta y cuatro mil quinientos noventa y nueve).

Incidencias

  • Para la empresa es primordial garantizar la seguridad de los traslados de nuestros usuarios. Durante sus 36 meses de operación se han registrado 98 incidencias de las cuales 95 se han generado directamente del sistema (material rodante, señalización, energía), siendo la más significativa la del 6 de agosto de 2016, donde una falla del sistema de energía provocó la interrupción del servicio comercial durante toda la jornada, reiniciando el servicio el domingo 7 a las 7:00 a.m.
  • Durante horas de la mañana de hoy, se registró un inconveneinte con las pruebas que se realizan para la implementación del nuevo software, como parte de los trabajos de adecuación de las instalaciones de Patios y Talleres de la Línea 1, que se prepara para la llegada de los 70 nuevos vagones.
  • Estas adecuaciones se realizan para hacerle frente al incremento de la demanda, por lo que el Gobierno Nacional autorizó al  Metro de Panamá, la compra de estas nuevas unidades, para ampliar la flota de 20 a 26 trenes de 5 vagones cada uno.
  • En noviembre de 2015 la empresa Alstom inició la fabricación de los primeros vagones. El primer tren, con composición de tres vagones llegará a finales del mes de abril y su puesta en marcha será en junio de este año.
  • Durante los siguientes meses, de acuerdo a la programación, deben ir llegando trenes adicionales, con configuración de tres vagones y uno de cinco vagones; los que después de hacerle las pruebas correspondientes se irán insertando en el sistema. Posteriormente, arribarán el resto de los vagones que permitirá configurar, poco a poco, la flota actual de trenes de tres vagones a trenes con cinco vagones.
  • Cuando el Metro de Panamá decide suspender el servicio comercial ha sido con el fin de garantizar la seguridad de nuestros usuarios, activando de manera inmediata el manual de protocolo establecido para un sistema masivo de transporte y cumpliendo las normas de seguridad internacionales que se aplican en todos los Metro.

Fuerza laboral y Metrocultura

  • El Metro de Panamá cuenta con una fuerza laboral de 384 colaboradores y mantiene como política empresarial un programa de capacitación continúa que busca llevar a la empresa a un grado de excelencia, cumpliendo con los valores corporativos de la empresa: honestidad, integridad, compromiso, servicio, excelencia y respeto.
  • La seguridad del Metro está a cargo de 300 Unidades de la Policía Nacional, especialmente capacitados para atender cualquier tipo de incidencia dentro del sistema.
  • La Metrocultura ha sido uno de los componentes principales del éxito alcanzado en el Metro, reforzando el reglamento del viajero. A través de la Metrocultura, El Metro de Panamá ha logrado desarrollar distintas campañas educativas y actividades culturales que refuerzan las normas de comportamiento del Metro, que involucran al público en general, obteniendo resultados positivos donde la cortesía, el respeto por el espacio público son las principales normas a defender por los propios usuarios del sistema.
  • Nuestro proyecto denominado BiblioMetro realizado en alianza con los Clubes de Leones de Balboa y el Club 20-30, cumple 1 año, con la inauguración de la primera BiblioMetro ubicada en la estación Fernández de Córdoba.
  • Este proyecto es calificado con un 98% de aceptación del público. Actualmente contamos con 4 Bibliometros, las cuales  son recargadas, una vez a la semana,  con aproximadamente 1000 libros.  Este compromiso de recarga de libros está a cargo de ambos clubes.
  • En esta etapa inicial, donde el objetivo de este proyecto es promover la lectura, no tenemos una cifra exacta del retorno de los libros, sin embargo nos damos cuenta que existe devolución,  cuando vemos que existen libros con etiqueta  de un club en un mueble que administra otro club,  confirmamos el retorno.

Galería de Fotos