Primer tren de cinco vagones puesto a prueba

En el Metro de Panamá ya está en fase de pruebas el primer tren de cinco vagones, el Nº25 de la flota, y que se estima esté completamente operativo y al servicio de nuestros usuarios en enero de 2018.

Este tren, a diferencia de los actuales, tendrá una capacidad para transportar 1,000 personas. Actualmente, se le realizan las pruebas dinámicas y estáticas en los Patios y Talleres, en Albrook, con miras a garantizar la seguridad y la integración de sus sistemas al momento que sea puesto en operación.

Esta nueva unidad forma parte de la remesa de cinco trenes que se mandaron a confeccionar primero con la empresa francesa Alstom con miras a atender la demanda actual en la Línea 1, y que hacen parte del pedido de los 70 vagones nuevos.

Desde el segundo trimestre de este año empezaron a llegar al Metro estos primeros trenes (4 de 3 vagones y uno de 5). El primer tren N°21  llegó a finales de abril, el Nº22 en  mayo, el Nº23 en julio, en agosto el Nº24 y el Nº25 el 31 de octubre; de los cuales los tres primeros ya están brindando el servicio.

A partir de 2018 irán llegando el resto de los vagones intermedios, en lotes de dos por envío con una periodicidad mensual, que serán acoplados progresivamente a los 20 trenes actuales y a los que han llegado de tres vagones.

Con la adquisición de estos nuevos vagones se incrementará la flota existente de 20 trenes de tres vagones a 26 trenes de cinco vagones, lo que representa un aumento de más del 100% de la capacidad de transporte del Metro.

Adicional, la flota de 26 trenes contará con un Sistema CCTV (Circuito Cerrado de Televisión). Es decir, que tendrán  cámaras dentro de la cabina del operador y en los laterales, que permiten tener un mejor control en el abordaje de los trenes. Trabajos que se realizarán cuando se inserten los vagones nuevos a la línea existente.

El incremento en la flota de trenes tiene como objetivo principal cumplir con la demanda diaria que hay en la Línea 1. Además, de contar con mayor capacidad para el traslado de pasajeros cuando inicie la operación de la Línea 2.

La demanda actual en la Línea 1 se mantiene en más de 270 mil pasajeros diarios (de lunes a viernes). El viernes 27 de octubre se alcanzó un nuevo record al trasladar 299,700 usuarios en un día.

 

Galería de Fotos