Presidente Martinelli recibe tuneladoras que realizarán trabajos subterráneos de la Línea Uno del Metro de Panamá

Las dos tuneladoras, operadas con alta tecnología para la construcción del Metro de Panamá, uno de los proyectos insignia del gobierno, fueron entregadas al presidente Ricardo Martinelli -este martes, 23 de agosto- en la ciudad alemana de Schwanau.

Las tuneladoras, fabricadas por la empresa alemana Herrenknecht AG, cuentan con una tecnología de presión de tierra para un avance seguro, lo que coloca al metro de Panamá como uno de los más importantes proyectos del país, después de la ampliación del canal, afirmó el presidente Martinelli.

Durante el acto de entrega, que se realizó en uno de los hangares de la fábrica alemana, el Mandatario aseguró que "vamos a transformar el sistema de transporte del país, que era un caos, en un sistema seguro y confiable para todos los panameños".

Martinelli reconoció el prestigio con que cuenta la empresa alemana que es la única que suministra a nivel mundial las tuneladoras más modernas y que es líder en el mercado y en tecnología de avance mecanizado de túneles.Estas dos tuneladoras, que llevarán por nombre Marta y Carolina, realizarán la excavación al tiempo que irán construyendo el túnel con piezas de concreto prefabricado.Las tuneladoras, tienen 9.77 metros de diámetro externo y entre las dos excavarán un túnel de aproximadamente 7 kilómetros.

Este tramo está comprendido entre la trinchera de Albrook, pasando por las estaciones de 5 de Mayo, Santo Tomás, Iglesia del Carmen, Vía Argentina y Fernández de Córdoba, hasta llegar a la Trinchera de Transístmica. El Presidente anunció que se incluirán en esta Línea Uno del Metro las estaciones del El Marañón y Curundú y que se dejará licitada la Segunda Línea del Metro que llegará hasta la 24 de Diciembre.Por su parte el Secretario Ejecutivo del Metro, Roberto Roy, explicó que las tuneladoras, cuya llegada a Panamá está prevista para los meses de octubre y noviembre de 2011, tienen un costo aproximado entre 30 y 40 millones de dólares. Las 2 máquinas incluyen todos los equipos complementarios como locomotoras, cintas transportadoras, además de rieles, repuestos, mantenimiento, cableados, herramientas de corte, entre otros. Asimismo, el transporte hasta Panamá y el ensamblaje.Luego de la inspección de las máquinas, las mismas serán desmontadas, empacadas y transportadas hasta Panamá por vía marítima. Al llegar al país, se contará con la asesoría del personal técnico de la empresa alemana para operar las tuneladoras.