Presidente ingresa al primer tren ensamblado de la Línea Uno del Metro de Panamá

El Presidente de la República, Ricardo Martinelli, en compañía de una delegación de gabinete integrada por el Ministro de Asuntos del Canal y Secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy, ingresaron por primera vez al tren de la Línea Uno del Metro de Panamá que se encuentra ensamblado en el área de Patios y Talleres, ubicada en Albrook.

En un acto de entrega formal de los trenes ensamblados, la delegación gubernamental manifestó su complacencia ante el avance del proyecto, reiteró que la obra se encuentra a buen ritmo y reafirmó que en febrero de 2014 los panameños tendrán una nueva forma de transportarse en la ciudad, cambiando por completo su calidad y estilo de vida.

Los trenes modelos “Metrópolis” que transitarán por las vías de la Línea 1 del Metro de Panamá, provenientes España, fueron trasladados la semana pasada desde el puerto de Manzanillo en Colón, provenientes de la planta de Alstom Transport en Santa Perpetua, Barcelona.

Los trenes del Metro de Panamá ofrecen en cada uno de sus vagones 4 puertas amplias de acceso para pasajeros por lado, piso a nivel, sillas, barandales, 6 ventanas, 2 de ellas movibles para asegurar una ventilación en caso de emergencia, una zona adaptada para personas con discapacidades, aire acondicionado y un diseño interno que favorece la iluminación natural, mejorando la seguridad y haciendo agradable la estancia de los pasajeros durante su recorrido.

La cabina del conductor fue diseñada siguiendo criterios de armonía, para darle el máximo de visibilidad posible al conductor. El asiento del conductor puede moverse en lado a lado, facilitando de esta manera la regulación para una posición de conducción adecuada. Su tablero o pupitre de conducción centrado, dispone de elementos agrupados por funciones estratégicamente.

Los trenes del Metro de Panamá cuentan con sistema de información a los pasajeros, con un sistema de emisión de mensajes en audio desde la cabina del conductor para ser transmitidos a través de la megafonía interior, donde se anunciarán próximas estaciones y destinos del tren a los pasajeros, emisión de anuncios especiales y contenidos de Metrocultura.

Los trenes del Metro de Panamá tienen una longitud de 52 metros, con una altura aproximada de 3.85 metros por 2.71 metros de ancho y capacidad para atender 200 personas por vagón, 600 personas aproximadamente por cada tren, a razón de 15 mil personas por hora en cada sentido de la línea.
El Secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy, explicó que “una vez ensamblados los trenes realizaremos las pruebas de rigor por algunos meses, para que pueda estar listo y que los ciudadanos puedan disfrutar de esta nueva experiencia en el transporte de pasajeros”.

La línea Uno del Metro de Panamá contará con 12 estaciones y 13.7 kms. de extensión, siendo 7,3 kms. en su tramo subterráneo, 4,9 kms. en su viaducto y 1,5 kms. en sus trincheras.

Galería de Fotos