Otorgan a Ingenieros el más alto galardón del Canal

La Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá otorgó el Galardón Canal de Panamá, el más alto que entrega la institución, a los ingenieros que conformaron el Comité especial de ingenieros peritos para auditar la calidad operativa del canal, antes de la reversión a Panamá.

El comité, conocido también como Blue Ribbon Engineering Committee (BREC), estuvo conformado por los ingenieros Roberto Roy, Moisés Castillo De León, Ernesto NG Jordán, Alvaro Palacios y Carlos Moreno. Su primer presidente fue Alberto Alemán Zubieta hasta su nombramiento como administrador de la Panama Canal Comisión (PCC).El galardón fue otorgado a Roy; NG; Palacios, Castillo, este último ya fallecido y en cuya representación estuvieron sus hijas Lourdes y Marisol y Carlos Moreno, quien no asistió por encontrarse incapacitado.

El trabajo realizado por los miembros del BREC fue ad honorem, como un servicio a su país.Al ofrecer el galardón, el presidente del Comité de modernización y ampliación de la Junta Directiva de la ACP, Eduardo Quiroz B., destacó la difícil labor realizada por estos panameños que debieron enfrentar las reticencias y recelos de la contraparte norteamericana. Su labor consistió en evaluar el estado del canal de Panamá en coordinación con el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, a la luz de los intereses panameños.

Su labor consistió, además de evaluar el estado de la infraestructura del Canal para asegurar su viabilidad más allá del año 2000; realizar el audito del mantenimiento y de los sistemas existentes en el Canal. El trabajo que realizaron se tradujo en aportes importantes para el funcionamiento y futuro desarrollo del canal que luego fueron puestos en práctica, como la conveniencia del uso de brazos hidráulicos para la operación de las compuertas de las exclusas y del sistema de administración de tráfico marítimo, la adquisición de locomotoras y remolcadores con más potencia, así como el reemplazo de los rieles de las locomotoras y la aceleración del programa de ensanche del Corte Culebra.

Destacó Quiroz que la labor realizada por el BREC fue eje motor en el desarrollo del Plan de Modernización del canal que se materializó con una inversión de más de B/.1,000 millones en mejoras, reemplazo de equipos y nuevas estructuras.Todas estas contribuciones hacen a los ingenieros Moreno, NG, Palacios, Roy y, de forma póstuma, Castillo merecedores del más importante reconocimiento que otorga la Autoridad del Canal de Panamá, concluyó Quiroz.