Ministro de Territorio y Sostenibilidad y de Empresa y Conocimiento de Catalunya realizan su primer recorrido en el Metro de Panamá

El ministro de Territorio y Sostenibilidad de Catalunya, Josep Rull, y su homólogo de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, acompañados de una delegación de esta comunidad española, recorrieron la Línea 1 del Metro de Panamá.

 Previo al recorrido, estuvieron en el Centro de Control de Operaciones (CCO), donde el director de Operaciones y Mantenimiento, Luis Carlos Díaz, y la subdirectora de Operaciones, Liliana Aguirre, los atendieron y explicaron el funcionamiento del sistema y todos sus componentes.

En el CCO, lograron apreciar una imagen del Plan de la Red Maestra del Metro, planificadas hasta el 2040, en el que se plantea el desarrollo de futuras líneas.

Aprovechando la visita, también intercambiaron conocimientos con el ministro Roberto Roy, Director y Presidente de la Junta Directiva del Metro de Panamá S.A., quien les contó de los proyectos que actualmente se adelantan como la extensión de la Línea 1 hasta Villa Zaita, la Línea 2 que está en proceso de construcción, y la Línea 3 que está en la fase de precalificación de contratistas para las obras civiles.

 Conocer que la Línea 1, que opera con trenes fabricados en la planta de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), se encuentra en fase de ampliación y cuentan con la supervisión, entre otros, del principal operador de transporte público catalán, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), es motivo de orgullo para el ministro Rull, toda vez que son tomados como referente en otros lugares del mundo.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad ha reflexionado sobre los beneficios que reporta el transporte público. “Ganar tiempo, ganar calidad de vida, es la potencia que tiene el transporte público”, dijo. En este sentido, esta línea de Metro puede llegar a suponer un ahorro de tiempo de cuatro horas diarias en los desplazamientos. Josep Rull, además, ha recordado el papel del transporte público como “mecanismo más claro en la lucha contra la contaminación atmosférica y contra el cambio climático”.

Asesoramiento de TMB en el Metro de Panamá 

Desde el año 2014, TMB forma parte de un consorcio con Ayesa y The Louis Berger Group, que asesora al Metro de Panamá en la puesta en servicio de la Línea 2 de Metro.

TMB se adjudicó en el 2010, también dentro de un consorcio, en aquel caso con Ayesa y Inelectra, el control y seguimiento de las obras de la Línea 1 del Metro.

Dentro de ese consorcio TMB fue responsable de supervisar los proyectos de las obras aportando su perspectiva de operador; de asegurar la calidad del material rodante, y de preparar las instalaciones, los diferentes procesos y el personal necesario para hacer funcionar la línea.

Galería de Fotos

_e5a8740_redimensionar _e5a8743_redimensionar _e5a8755_redimensionar _e5a8758_redimensionar _e5a8801_redimensionar _e5a8849_redimensionar _e5a8860_redimensionar rrr