Llegan primeros vagones del Metro de Panamá

Los primeros vagones que conforman los trenes modelo “Metrópolis” que transitarán por las vías de la Línea 1 del Metro de Panamá, llegaron hoy sábado 25 de mayo, al puerto de Manzanillo en la provincia de Colón, provenientes de la planta de Alstom Transport en Santa Perpetua, Barcelona, España.

A su desembarque, una comitiva de gobierno encabezada por el Ministro para Asuntos del Canal y Secretario Ejecutivo del Metro de Panamá, Ing. Roberto Roy, recibió el primer lote de trenes que serán trasladados hacia las instalaciones del Consorcio Línea Uno para continuar con su proceso de ensamblaje y afinación del sistema de transporte.

“La llegada de estos trenes representa un hito muy importante para el proyecto y para él país, porque habla de una obra en su fase final, que transformará por completo la forma de desplazamiento que actualmente existe en el país, cambiando la vida de los panameños. De esta manera los ciudadanos podrán contar con un sistema de transporte masivo que le ofrecerá movilidad expedita en trenes seguros, que transitarán por su propia vía, sin tranques ni luces rojas”, explicó el Ministro de Asuntos del Canal y Secretario Ejecutivo del Metro de Panamá, Ing. Roberto Roy.

Cabe destacar que los trenes pasarán dos fases importantes: la “marcha en blanco” que es cuando estarán en periodo de pruebas y se pondrán al servicio del publico de forma gratuita durante 2 a 3 horas diarias, y la “marcha comercial” que es cuando estará el sistema en funcionando a su máxima capacidad con un pasaje previamente establecido y anunciado a la población.

Los coches integran el primer lote de 19 trenes con tres vagones que transitarán por la ciudad de Panamá. Cada tren constará de tres vagones con una longitud total de 52 metros, una altura aproximada de 3.85 metros por 2.71 metros de ancho y capacidad para atender hasta 250 personas por vagón, a razón de 15 mil personas por hora en cada sentido de la línea.

“Me siento satisfecho y orgulloso de todo el equipo que ha trabajado detrás del Metro, un grupo interdisciplinario, comprometido y que en muchas ocasiones ha tenido que trabajar más de 14 horas diarias para hacer de esta obra una realidad. Este esfuerzo se traduce en que tenemos un proyecto que está dentro del cronograma de obra establecido, registrando un 84% de avance” destacó el Secretario Ejecutivo del Metro de Panamá.

El porcentaje de obra antes mencionado responde principalmente a la culminación de la construcción de todas las estructuras de mayor grueso (estaciones y tramos subterráneos y elevados, túneles, etc) En estos momentos, los trabajos se están enfocando en los acabados (pisos, pinturas, entre otros) para posteriormente atender las instalaciones electromecánicas que permitirán el funcionamiento integral del sistema ferroviario.

La Línea 1 del Metro de Panamá contará con 12 estaciones y 13,7 km de extensión, siendo 7,3 km en su tramo subterráneo, 4,9 km en su viaducto y 1,5 kms en sus trincheras.

Se espera que Línea 1 del Metro de Panamá empiece a operar a inicios del 2014, aliviando así los problemas de transporte público de pasajeros en la ciudad de Panamá.

 

Galería de Fotos