Línea Uno del Metro de Panamá refleja un 23% de avance

La construcción de la Línea Uno del Metro de Panamá inició en el mes de noviembre de 2010. A poco más de un año de la orden de proceder, la obra reporta un 23% de avance, informó Roberto Roy, Secretario Ejecutivo del Metro de Panamá.

Este importante proyecto, que busca transformar y mejorar el Sistema de Transporte Público-Masivo de la Ciudad de Panamá, abarcará 13.7 km de la
metrópolis comprendidos desde el área de Albrook hasta Los Andes, distrito de San Miguelito.Actualmente, el proyecto mantienen activo varios frentes de trabajo, entre ellos: la construcción de las estaciones subterráneas, la puesta en marcha de un Plan de reemplazo y reubicación de servicios públicos que incluye el cambio y adecuación de nuevas tuberías de agua potable, aguas servidas y pluviales, la sustitución de cables de telefonía, electricidad y fibra óptica y la colocación completa de una tubería de 54″ de la Línea Madre de agua potable que abastece a la ciudad desde la planta potabilizadora de Chilibre.

Además, se procedió a ensamblar la Tuneladora Marta -que inciará operación en el mes de enero- y se hizo efectiva la llegada de la Tuneladora Carolina que próximamente será ensamblada.Recientemente se inició la construcción del tramo elevado de la Línea Uno del Metro de Panamá en las inmediaciones de la Trinchera Norte- Vía Transístmica, a la altura del centro comercial Plaza Ágora.

Este proceso constructivo ha comenzado con la identificación y preparación de los puntos en donde serán construidos, de manera subterránea, pilotes de 10 a 15 toneladas, a una distancia de 30 metros cada uno, a lo largo de la Vía Transístmica hasta llegar a los Andes Nº2.Estos pilotes serán soterrados a unos 15 ó 25 metros de profundidad, de los cuales 6 metros estarán introducidos en roca sólida. Una vez colocados estos pilotes subterráneos se colocarán a nivel de la carretera las columnas, seguidas de unas planchas de concreto conocidas como capiteles, sobre las cuales se soportarán las vigas en “U” por donde transitará el Metro de Panamá.

Durante este primer año, se le dedicó al proyecto un total de 2 millones horas hombres trabajadas, 40 mil horas dedicadas a la capacitación en materia de seguridad para los más de 2 mil 386 colaboradores nacionales e internacionales que contribuyen en la construcción de este sistema de transporte moderno y rápido.Para el año 2012, el proceso constructivo se mantendrá en la ejecución del tramo elevado de la línea Uno del Metro que va desde la Transístmica hasta Los Andes, la continuación de las estaciones subterráneas y el inicio de las obras en la estación Iglesia de El Carmen (soterrada).

Por otro lado, se desarrollará un proceso de fragmentación controlada de roca subterránea, de manera científica y precisa, en varios puntos del proyecto en construcción lo cual permitirá segmentar con efectividad rocas de mayor resistencia que se encuentran más de 10 metros de profundidad. Esto permitirá darle paso a la excavación sutberránea de las tuneladoras: Marta y Carolina.