Gobierno está hecho de buen metal, ni se quiebra ni se rompe: Martinelli

“Cada pillería y bribonada contra el dinero del pueblo será castigado con el rigor del mazo de la Ley”

Se anunció un programa de inversión de 13 mil millones de balboas, el Programa Integral de Solidaridad Alimentaria, la Beca Universal, la operación del METRO en 3 años y medio

800 mil estudiantes recibirán útiles, uniformes y libros gratis este año

La política económica se enfocará en lograr un crecimiento del 5.2%

Se le declaró la guerra a la delincuencia

El presidente de la República, Ricardo Martinelli explicó el plan quinquenal enfocado en 6 pilares principales y 44 promesas que ha llamado “imperdonables”, que incluye mejorar temas como la canasta básica, el salario mínimo, la luz, la salud, el transporte, el empleo, la economía y la seguridad.

En su informe a la nación, pronunciado este 2 de enero en la Asamblea Nacional de Diputados, Martinelli explicó las políticas que su administración de gobierno ha implementado en estos primeros seis meses y que continuará para que un mejor Panamá llegue a todos.

Dijo que en los primeros meses el gobierno acabó con el relajo de “maleantes” que se habían apropiado de bienes del Estado. “A ellos ya les cayó el mazo”.

También consideró que seis meses es tiempo suficiente para saber de qué material está hecho un gobernante y su equipo. “Hoy el pueblo sabe que su gobierno está hecho de buen metal y que su Presidente, ni se quiebra ni se rompe ante los problemas y adversidades”.

En el tema de la seguridad, explicó que la mayor parte de los delitos cometidos en el país con violencia, tienen al narcotráfico internacional como su razón principal, pero que los estamentos de seguridad están golpeando duro a esas mafias. No obstante, se requiere del apoyo ciudadano sumado a los incentivos que otorga el gobierno, entre ellos las mejoras salariales a las unidades de las fuerzas públicas.

“A esos delincuentes les declaré la guerra. Ustedes [los delincuentes] no podrán contra el gobierno, contra la policía ni contra los panameños decentes. Lo que les espera es el hospital, la cárcel, o el cementerio”, enfatizó.

“Al pueblo le pido que nos ayude: no les tengan miedo y no guarden silencio, porque en el fondo son babiecos y perdedores. Sin un arma en la mano se vuelven cobardes”, sostuvo.

En cuanto a la canasta básica dijo que “le toca al pueblo recibir comida barata”, enfrentando el costo creciente de los productos de consumo popular, con medidas claves como la rebajando aranceles y con la creación de la Cadena de Frío para mejorar los precios.

Asimismo, llamó a los empresarios a que sean sensibles ante el dolor de miles de compatriotas y comprendan que pagar impuestos y tributar con honestidad contribuye a la salud, el transporte y la educación.

Anunció la inversión de 13 mil millones de balboas en obras físicas sin dejar de cumplir cabalmente con la Ley de Responsabilidad Social y Fiscal.

El cambio en el transporte brindará al pueblo un sistema cómodo, seguro y confiable. El sistema Metro Bus que debe estar funcionando en el último trimestre de este año. Además, mencionó que dentro de aproximadamente 3 años y medio estará listo el METRO.

En educación dijo que este gobierno se asegurará de proveer un método de enseñanza moderna, de calidad y sin exclusiones para todos los panameños y panameñas. Para ello anunció la creación del programa de Beca Universal y la entrega de útiles escolares, uniformes y libros de texto gratis a 800 mil estudiantes.

La generación de empleos, salarios justos y la productividad es otra meta de este quinquenio. Sólo ayer, 1 de enero de 2010, entró a regir la nueva tabla de salario mínimo aplicado por el gobierno.

“Ahora tomaremos las medidas para que los vivos de siempre no trasladen a los precios este aumento y que todo vuelva a quedar como antes”, manifestó.

Además consideró que los problemas del país y la incapacidad de gobernar no son males de la democracia, por el contrario son resultado del egoísmo y de la falta de voluntad de anteriores mandatarios gobernados por grandes intereses.

“Los fracasados producen gobiernos que se distraen en babosadas, no resuelven los verdaderos problemas del pueblo y pierden el tiempo. Yo no pierdo ni un segundo”, acotó.

Dijo que su trabajo de gobierno también se enfoca en 44 promesas electorales, a las que llamó “imperdonables”, porque “las vamos a cumplir contra viento y marea”.

A los diputados advirtió que llegó la hora de que los gobernantes trabajen para el pueblo y no para enriquecerse a su costa. “Escúchenme con cuidado los que han robado el futuro y la esperanza de los panameños. Les tengo un mensaje de parte mía y los ciudadanos decentes: llegó la hora de la justicia. Cada pillería, cada bribonada y cada crimen cometido contra los dineros y los derechos del pueblo será castigado con el rigor del mazo de la Ley”.

También reiteró la creencia constitucional de la separación de poderes del Estado, no obstante lanzó una advertencia a aquellos “políticos jurásicos” que se escudaron detrás del Órgano Judicial, “asustados por la posibilidad de que les caiga el mazo de la justicia”.

“Se sostuvieron y apoyaron entre si por años, amasando sus islas de riqueza y privilegios en medio de un océano de pobreza, por eso cuando se trata de delincuentes, yo no soy amigo de nadie”, advirtió.

Además instó a los miembros del Ministerio Público a que no se dejen intimidar “porque no hay fuerza capaz de salvar a los pillos y sus cómplices de la cárcel que merecen”. En el gobierno del cambio, la justicia verdadera sí apresará a los monos gordos”, añadió.

“Señora Procuradora: no se deje amedrentar por quienes la nombraron. ¡Cumpla con su deber de perseguir el crimen! Usted no les debe nada a ellos. Usted sólo se debe a la justicia y al pueblo panameño”.

En materia económica el plan está enfocado en la generación de empleo y el crecimiento económico, con mucho énfasis en el interior del país. Este año se enfocará en los 4 productos que componen un tercio de la comida diaria: arroz, pollo, leche y porotos.

En cuanto al desempeño de la economía durante el año pasado, se estima que tuvo un crecimiento del 3%, pero con las políticas que se aplicarán en el 2010 se proyecta crecer 5.2%.

También hizo referencia a la promesa de campaña con el desarrollo del programa 100 a los 70, que llevó alivio a los mayores de 70 años sin jubilación y a sus familiares.

Como parte del plan quinquenal, también se contempla la programación financiera para los años 2010-2014 en la que incluye 8 nuevos hospitales y 34 nuevos MINSA-CAPSI.