Finaliza construcción del viaducto de la Línea Uno del Metro de Panamá

Con la colocación de las dos últimas vigas “U” del viaducto de la Línea 1 del Metro de Panamá finaliza la construcción de los 13.7 kilómetros que recorrerán los trenes desde la Gran Terminal de Albrook hasta el Centro Comercial Los Andes.

Esta colocación de vigas del tramo elevado inició en el mes de julio del 2012, frente a la calle Los Reyes Magos (a un costado de Plaza Ágora) y finaliza en el área frente al Centro Comercial Los Andes. Las vigas han sido colocadas desde las once de la noche, a razón de dos por noche, manteniendo el tráfico vehicular controlado por las áreas en donde se realizan los trabajos.

El viaducto elevado está compuesto por elementos constructivos como la cementación de pilotes soterrados de 20 a 32 metros de profundidad, de los cuales 6 metros quedan incrustados dentro de roca sólida. En total fueron construidos 173 pilotes. Por encima de los pilotes fueron erguidas las columnas, variando entre diámetros de 1.65 y 1.75 metros, en altura que alcanzaron los 18 metros, pasando por encima del puente vehicular de San Miguelito. En total, fueron edificadas 173 columnas. Luego de las columnas fueron colocados 171 capiteles de apoyo de las vigas de superestructura.
A lo largo del tramo de la Línea 1 del Metro de Panamá se trabaja en la colocación de los rieles y catenarias (línea aérea de alimentación que transmite energía eléctrica a los trenes).

La construcción del tramo subterráneo de la Línea 1 del Metro de Panamá finalizó con la llegada de la tuneladora Marta a la estación Iglesia del Carmen, en marzo de 2013; mientras que el tramo aéreo, que consta de 4.9 kilómetros, ha finalizado con la colocación de las dos últimas piezas, haciendo un total de 382 vigas “U”.

 

Galería de Fotos