Expertos de la región comparten experiencia sobre financiamiento del transporte público

En los últimos años el área metropolitana de la ciudad de Panamá ha sido testigo de una transformación en su oferta y gestión del transporte público en los distritos de Panamá y San Miguelito, lo que hace necesario que el Estado defina una política tarifaria, clara y sostenible en el tiempo.

Este tema fue analizado en el Taller sobre Financiamiento del Transporte Público: Retos y oportunidades, que se realizó los días 4 y 5 de mayo en el auditorio del Metro de Panamá S.A., donde participaron expertos en movilidad urbana, financiamiento e integración tarifaria, tanto de la región, como de España y Francia, quienes aportaron sus conocimientos con base en las experiencias de sus países.

Financiamiento del transporte urbano en Latinoamérica, experiencias internacionales sobre financiamiento y tarificación del transporte público, los subsidios a la operación del transporte público en ciudades de Latinoamérica y mecanismos alternativos de financiamiento fueron los grandes temas abordados en el evento, a través de 12 presentaciones.

La finalidad de este taller fue presentar a los tomadores de decisión de Panamá las herramientas y mejores prácticas para el financiamiento del transporte público. Además, de generar discusión sobre los retos del financiamiento de la operación de las futuras líneas de Metro, y la transformación y expansión del Metro Bus.

La urbanista Ana Laura Morais, Directora de Planificación del Metro, manifestó que desde sus inicios el Metro de Panamá se ha preocupado por dos temas primordiales de la movilidad del área metropolitana de Panamá: La consolidación del Sistema Integrado de Transporte, donde el Metro es el elemento estructurante y por ende su columna vertebral, y la sostenibilidad económica de ese sistema en su conjunto y de cada uno de sus componentes.

Para la realización de este Taller el Metro de Panamá S.A., contó con el apoyo financiero y de coorganización de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS), el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, el Banco Interamericano de Desarrollo – BID y el Banco Mundial.

El acto de apertura contó con las palabras del Ing. Roberto Roy Director General y Presidente de la Junta Directiva del Metro de Panamá, la Señora Susana Pinilla Directora y Representante de la CAF en Panamá, la Señora Gina Montiel Directora y Representante del BID en Panamá y el Señor Martin Ochoa en representación del Banco Mundial.

Entre los aspectos en los que hubo mayor coincidencia a lo largo del evento se destacan:

  • La importancia de contar con una Autoridad Metropolitana de Movilidad, que además del transporte público, se ocupe de los otros componentes de la movilidad urbana, incluyendo la Gestión del Tráfico Urbano.
  • La necesidad de invertir en acciones que den prioridad al transporte público dentro de la infraestructura vial
  • Identificar los subsidios ocultos al auto particular y transferirlos al transporte público: por ejemplo cobrar por el estacionamiento sobre la vía, establecer peajes por congestión, entre otros.
  • Desarrollar fuentes alternativas de financiamiento como por ejemplo la implantación de mecanismos de captación de la valorización del suelo generada por las inversiones en transporte, asociaciones público privadas para inversiones en Desarrollos Urbanos Orientados al Transporte Público.

Galería de Fotos