Contralora de la República visita la Trinchera Sur (Albrook) de la Línea Uno del Metro de Panamá

La Contralora de la República, Gioconda de Bianchini, en compañía de su equipo de trabajo, realizaron una gira de inspección rutinaria por la trinchera Sur (Albrook) de la Línea Uno del Metro de Panamá, con el fin de conocer y supervisar los avances que reporta la construcción de esa obra, así como lo ha estado realizando en diferentes megaproyectos del país.

La Línea Uno del Metro de Panamá, más que un proyecto de construcción, es una obra que impactará positivamente la calidad de vida de miles de panameños que utilizan diariamente el Sistema de Transporte Público. Desde un principio, la Secretaría del Metro de Panamá, la ha concebido con una iniciativa vial que busca ofrecer a los panameños una mayor fluidez en todo el tráfico, y ahorro de tiempo en sus desplazamientos.

En Trinchera Sur (Albrook) -donde iniciaron los trabajos de construcción del Metro- ya se construyeron los canales que han servido de guía para que la máquina conocida como hidrofresa, pudiera excavar a una profundidad de 26 metros, el espacio que sería vaciado con hormigón para conformar las paredes subterráneas o pantallas de la Trinchera Sur.

Antes de vaciar con hormigón estas paredes subterráneas, que tienen un metro de ancho por 6.80 metros de largo, se les introdujo armaduras de acero que sirven para sostener la estructura de la pared.Aunado a esto, todo el espacio excavado por la hidrofesa es rociado con un lodo bentonítico (un tipo de arcilla espesa mezclada con agua) que ayuda a sellar y estabilizar el terreno excavado.

Una vez se hayan levantado y reforzado las dos paredes o muros de contención de la Trinchera, se procederá a excavar -entre los dos muros construidos- el hueco de 10 metros ancho aproximadamente, para permitir que la tuneladora entre y excave la ruta subterránea del Tren. En esta trinchera el tren transitará por un terreno a nivel; con dirección a la terminal de Albrook emergerá y con dirección a Los Andes se soterrará.

El sistema del Metro, en complemento con el metrobus y el Plan maestro de Reordenamiento Vial, se convertirá en un símbolo de orgullo y modernidad en la ciudad, beneficiando de forma directa a miles de usuarios que residen en la zona norte y que hoy en día sufren las consecuencias de un sistema de transporte público deficiente.