Con traslado de vigas “I” inicia nueva fase constructiva en estaciones de la Línea 2

A un año de haber iniciado la construcción de la Línea 2 del Metro, se da inicio a una nueva etapa de construcción en algunas de las 16 estaciones con las que contará este sistema de transporte, que cambiará la movilidad y calidad de vida de más de 500 mil habitantes del área este y algunos sectores del distrito de San Miguelito.

En esta fase,  se va iniciar con el montaje, tanto de las vigas conocidas como “U” y las “I”, siendo la estación Cincuentenario la primera donde se instalarán estas estructuras, ambas de concreto con funciones totalmente diferentes en la construcción de las futuras paradas.

Las vigas “U”, se convertirán en la base por donde transitarán los trenes, mientras que las vigas “I” serán el soporte para los andenes de las estaciones.

EL traslado y montaje de estas estructuras será simultáneo e iniciará la noche de hoy, cada traslado se realizará desde sus respectivas fábricas.  Las vigas “U” de la planta de prefabricados, vía Centenario, y las “I” desde el corregimiento de Pacora..

Con  un peso de 44 toneladas y 30 metros de longitud, serán izadas 12 vigas “I” por estación. En esta primera etapa se colocarán seis y,  posteriomente se continuará en las demás estaciones, de acuerdo a su avance constructivo.

Por otro lado, las vigas “U” cuentan con una longitud aproximada de 30 metros y con un peso aproximado de 161 toneladas. Serán colocadas 10 por estación.

Traslado de las vigas “I”y “U”

Para un avance más eficiente, a diferencia  de la Línea 1, se contará con dos frentes de montaje de vigas “U”, viaducto y estaciones,  por lo que los traslados nocturnos de estas estructuras también aumentarán. En la noche serán trasladadas desde Centenario cuatro vigas “U”.

Mientras, el traslado de las vigas “I”, también se hará dos por noche y se realizará desde el corregimiento de Pacora, cumpliendo con lo estipulado en el Plan de Manejo de Tráfico aprobado por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre en el que establece las rutas y horarios de salida.