Con éxito inician las pruebas de los trenes de la Línea 2 del Metro

Desde el 15 de agosto el primero de los tres trenes de la Línea 2 del Metro, que se encuentran en Patios y Talleres -en la 24 de Diciembre- y que llegó hace unos meses, inició la fase de pruebas sobre un tramo de vía.

Luego de ser ensamblado y de varias semanas de realizarle las pruebas estáticas, que se hacen en los Patios para comprobar los subsistemas que conforman los trenes de manera individual; esta nueva unidad comenzó con la siguiente fase de ensayos dinámicos, en el que se observa si todos los sistemas interactúan correctamente de forma simultánea.

Hasta este momento dos trenes están en pruebas. Uno es el que, actualmente se encuentra haciendo el recorrido que comprende la zona entre las estaciones de Mañanitas y Nuevo Tocumen. Mientras, otro está en las pruebas estáticas, por lo que aún no ha salido a circular en la línea.

Es importante resaltar, que el periodo de pruebas que se le hace a cada tren es de no menos cuatro semanas. Sin embargo, el tren que está circulando en la línea comenzó con los ensayos desde que se energizó la catenaria en Patios y Talleres, ya que esto es un requisito para poder suministrar energía a los trenes y poder hacer las pruebas.

Para el caso de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se prevé un periodo de marcha en blanco de una semana (sin pasajero) y que empezará antes del inicio de operación con usuarios. Se tiene previsto que esta etapa sea a partir del 15 de enero del 2019, por lo que la marcha en blanco sería, aproximadamente desde el 8 al 14 de enero.

Hasta este momento hay tres trenes en el Patio. Se estima que a mediados de septiembre llegue el cuarto. A partir de ese momento, se estarán recibiendo trenes en lapsos de dos a tres semanas, hasta completar una flota requerida para la operación parcial de la JMJ.

Los trenes de la Línea son fabricados con tecnología de última generación, similares a los de Línea 1 y contarán con una capacidad para trasladar a 1,000 usuarios por tren. Además vienen con cámaras internas de CCTV, tecnología de videovigilancia diseñada para supervisar las actividades de los usuarios, que serán monitoreadas.

Las nuevas unidades están siendo fabricadas por Alstom en su planta, en Santa Perpetua, España.

 

Galería de Fotos