Comienzan las primeras pruebas de energización en el primer tren del Metro de Panamá

El Metro de Panamá comenzó el miércoles 21 de agosto a las 11:00 pm en el área de Patios y Talleres, con las primeras pruebas de energización en esta área, para el primer tren de los 19 que transitará por la Línea 1 del Metro de Panamá, así lo confirmo el Ministro para Asuntos del Canal y Encargado de la Secretaria del Metro, Ing. Roberto Roy.

Esta primera etapa de prubas consiste en conectarle la energía eléctrica al sistema en todo el área de prueba, en este caso Patios y Talleres, logrando de esta manera, el primer contacto de los trenes con la infraestructura e instalaciones.

Para estos ensayos se aplicaron 1,500 voltios de corriente directa (DC) a la catenaria (cable superior que lleva la energía) la cual fue transmitida al tren en prueba a través del pantógrafo (aparato que conecta al tren con los cables de la catenaria), con una velocidad reducida dentro del área de Patios y talleres, por una distancia aproximada de 100 a 200 metros y después de vuelta al taller.

Estas pruebas, tienen como objetivo principal, probar la energización de toda la zona donde se realizaron las pruebas –Patios y Talleres- y el primer tren, permitiendo observar el buen funcionamiento de la alimentación a través de las catenarias, comprobar los sistemas auxiliares (iluminación, señalización, controles a bordo, computadoras de cabina, aire acondicionado) etc.

Entre otros elementos también se pudo comprobar, el correcto funcionamiento del sistema de tracción, con sus propios motores, es decir, ya no empujando.
Con estas primeras pruebas, cumplimos satisfactoriamente con la primera etapa de ensayos. Cada etapa siguiente requiere de supervisión de expertos, quienes analizarán el funcionamiento de los distintos sitios. Aun falta un periodo de pruebas estáticas y dinámicas de los trenes y las vías, del sistema integral ferroviario, escaleras, elevadores, estaciones, etc.

Es importante señalar, que en estos momentos contamos con 10 trenes completos de los 19 que se requieren para la Línea 1 del Metro. Los 9 trenes restantes, irán llegando poco a poco, hasta completar la flota, a finales del mes de noviembre.