2015, año de éxitos para Metro de Panamá, S.A.

Durante 2015 el Metro de Panamá movilizó  68.5 millones de usuarios, lo que confirma la confianza de los usuarios en el sistema, el cual impacta de manera positiva la vida de los residentes en la capital del país

El día de mayor afluencia en la utilización del sistema  fue el 27 de noviembre, cuando se registraron 276, 969 usuarios.

Cada día del año, un promedio de 260 mil pasajeros hacen uso de las facilidades del  Metro. Las estadísticas de incidentes que pueden afectar al servicio demuestran  una amplia fiabilidad en todas las instalaciones y equipos, que supera la de otros sistemas ferroviarios, teniendo en cuenta que opera durante 17 horas diarias,  365 días año,

Tan alta cifra de pasajeros por día plantea desafíos a la operación del sistema, siendo el principal establecer equilibrio entre el aumento de la demanda y la seguridad integral del sistema. La seguridad de los viajeros constituye la mayor prioridad, por lo que se han adoptado los procesos más exigentes y confiables en materia transporte ferroviario a nivel mundial.

Para hacerle frente al incremento constante de la demanda, Metro de Panamá S.A. encargó recientemente 70 vagones nuevos, para tener en su horizonte cercano trenes de 5 vagones. Con ello, en lugar de los 20 trenes actuales, se pasaría a 26. Se estima  que los primeros vagones estén llegando a Panamá a finales del 2016.

Factor indiscutible del éxito logrado por el sistema en tan corto de operación ha sido la disposición de los ciudadanos para convertirlo en un motivo de orgullo nacional, con gran sentido de pertenencia. Dicha actitud cívica es promovida de manera constante a través del programa Metrocultura, cuya ejecución antecedió a la construcción misma de las obras del Metro. Fruto de ello es la pulcritud que propios y extraños constatan a bordo de los trenes y en todas las estaciones, al igual que en el comportamiento respetuoso, tolerante y colaborador que muestran los pasajeros a lo largo de sus desplazamientos.

Este año se colocaron solo 145 boletas por infracciones al Reglamento del Usuario del Metro de Panamá, una cifra mínima con relación al total de pasajeros trasladados durante los doce meses, lo que confirma el excelente uso del sistema que hacen los usuarios.

Este año el Metro de Panamá impulsó la construcción de la Línea 2, un importante ramal de la red maestra que servirá a una población superior al medio millón de habitantes, en el sector Este de la Ciudad.

En el mes de junio se adjudicó el contrato al consorcio ganador Consorcio Línea 2 -conformado por las empresas Construtora Norberto Odebrecht, S.A y FCC Construcción S.A-, mientras la orden de proceder se dio a principios del mes de septiembre.

El pasado 5 de octubre, el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el Ministro de Asuntos del Canal y Director del Metro de Panamá, Ing. Roberto Roy, dieron inicio formal a los trabajos de construcción de este proyecto, destinado a completar una transformación radical del transporte de los panameños y de quienes visitan el país.

A finales de septiembre de 2015 tuvo inició la primera fase de las obras con los  estudios geotécnicos, fundamentales para el diseño de cada uno de los sitios donde habrá apoyo (pilotes) de la infraestructura del viaducto y de las estaciones de pasajeros.

El año culmina con la ejecución de alrededor de 425 sondeos y se espera que durante el primer semestre del 2016 se den los 525 faltantes a lo largo de la ruta del proyecto; incluyendo el área de los Patios y Talleres.

En el 2016 comenzarán, igualmente, otros trabajos de importancia como la edificación de pilotes y pilas para el viaducto y el inicio de construcción de estaciones.

También se llevarán a cabo los trabajos previos a la construcción de las estaciones, necesarios para liberar el área de las infraestructuras, como: reubicación de los Servicios Públicos, nivelación de terreno en algunos puntos, y reubicación de algunas paradas y pasos peatonales.

Es importante destacar que el 26 de Diciembre pasado, Metro de Panamá, S.A. cumplió un año de haber sido constituida como una Sociedad Anónima, la cual reemplazó a la antigua Secretaría del Metro, adscrita al Ministerio de la Presidencia.